Participaciones preferentes

Últimamente el término “participaciones preferentes” parece estar en boca de todos. Escuchamos continuamente comentarios sobre todo entre los inversores y ahorradores particulares.

 

¿Qué son?

 

Las participaciones preferentes son emisiones de deuda sin un plazo definido. La entidad paga una
rentabilidad según sus resultados, e incluso puede no dar nada. Por lo tanto, no son depósitos garantizados ni acciones ordinarias, ya que carecen de derechos políticos, salvo supuestos excepcionales, y del derecho de suscripción preferente.

 

Las participaciones preferentes presentan similitudes y diferencias tanto con la renta fija como con la renta variable. Por su estructura son similares a la deuda subordinada, pero a efectos contables se consideran valores representativos del capital social del emisor.

 

La ley 13/1985, de 25 de mayo, de Coeficientes de Inversión, Recursos Propios y Obligaciones de Información de los Intermediarios Financieros, reguló la emisión de participaciones preferentes, estableció la obligatoriedad de cotización en los mercados de renta fija y el régimen fiscal de las mismas.

 

Entre sus principales características podemos destacar:

 

- En caso de quiebra del banco, no están garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, el cual cubre hasta 100.000 euros de los "depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito”. En el caso de concurso de acreedores, la posición del inversor se encuentra justo delante de los accionistas si los hubiera.

 

- Las participaciones preferentes pueden no pagar intereses (cupón) en un año, si ese año la empresa no ha tenido beneficios ni ha pagado dividendos.

 

-Las participaciones preferentes se pueden vender solamente al precio que diga su cotización.

 

¿Me conviene invertir en participaciones preferentes?

 

Lo primero que hay que saber es que la rentabilidad real de las participaciones preferentes puede ser elevada, dependiendo del nivel de riesgo asumido. Pero la cotización también puede bajar mucho, por lo que es recomendable hacer también una previsión de minusvalías.

 

Por otra parte, tenemos que tener en cuenta que las participaciones preferentes tienen muy poca liquidez, por lo que sólo se debe entrar con un dinero del que podamos prescindir durante un largo periodo de tiempo. Las diferencias entre el precio de compra y el de venta pueden ser grandes y vender participaciones preferentes con prisas puede suponer perder bastante dinero.

 

A nivel fiscal, la consideración de los rendimientos que se obtiene es la propia de cesión de capitales a terceros, tributando al 21% por los intereses cobrados e integrando parte de la base imponible del ahorro y no sujetos a retención de IRPF o sociedades. En el caso de vender por debajo del valor de adquisición o por encima, la diferencia tributa como ganancia o pérdida patrimonial.

 

¿Dónde se compran las participaciones preferentes?

     
- En el propio banco que coloca sus participaciones preferentes. Normalmente no suele interesar porque ofrece una rentabilidad mucho más baja que si las compramos por otras vías.

   
- En el AIAF. En España, el mercado en el que cotizan la mayoría de los valores de renta fija y las participaciones preferentes es AIAF. Los precios medios diarios de cotización de las diferentes emisiones se pueden consultar en la página web de AIAF (www.aiaf.es) o en los diarios económicos. Sin embargo, hay que señalar que ese precio es sólo una referencia de operaciones realizadas. Por lo tanto, aunque vea que el valor que quiere vender tiene publicado un precio de cotización diario, es posible que la entidad financiera a través de la que canalice su orden tarde tiempo en ejecutarla y que el precio al que lo haga sea diferente.

Aquí hay que tener cuidado porque es un mercado originariamente para mayoristas, en donde no se necesita transparencia porque se supone que dos entidades pueden ponerse de acuerdo en términos justos sin necesidad de nada más. 

      
- En los mercados electrónicos. Normalmente en la bolsa de Frankfurt o de Luxemburgo, donde se compran como si fueran acciones normales y podemos obtener mejor oferta de rentabilidad.

 

Otras cosas que debes saber si vas a comprar participaciones preferentes:

 

La cotización de las participaciones preferentes se expresa como porcentaje del nominal, y no en euros. Por ejemplo, unas participaciones preferentes de 1000 euros de nominal cuyo precio de mercado sea de 250 euros, diremos que cotizan al 25%.

 

Al efectuar la compra hay que pagar al vendedor su parte de intereses acumulados, lo que en participaciones preferentes se conoce como “cupón corrido”. Así, si compro unas preferentes con un cupón del 5% anual y doy la orden de comprar al 25%, pagaré casi un 30% si está a punto de pagar cupón y pagaré un 27,5% si las preferentes pagaron cupón hace medio año.

 

Hay que dar el ISIN de la emisión, que es un identificador único, ya que el mismo sujeto puede sacar varias emisiones.

 

 

ASESORES REUNIDOS ARGA

Pº IMPERIAL 87

28005 MADRID

 

Teléfono: +34 913658621

Fax: +34 913641310

 

info@argasl.es

TU ASESORÍA ONLINE

PUEDES REALIZAR TODAS TUS CONSULTAS Y GESTIONES ONLINE.
Rápido, cómodo y sencillo.
La solución en un CLICK.

¿Quieres crear una empresa?

Si quieres constituir una sociedad o necesitas ayuda como autónomo, no dudes en contactar con nosotros.

 

Te asesoraremos de principio a fin y haremos todo por ti.

 

CUÉNTANOS TU IDEA, TE DAREMOS LA MEJOR SOLUCIÓN AL MEJOR PRECIO.

Horario de apertura

lun-jue :

09:00  - 14:00 

15:30  - 18:30 

vie :

09:00  - 14:00 

Encuéntranos en las redes sociales

Síguenos en Google+
Directorio de Madrid