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La confianza del consumidor

¿Qué es la confianza del consumidor?

La confianza del consumidor es un término económico utilizado como indicador del grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado general de la economía y sobre su situación financiera personal. Nos informa sobre la seguridad que sienten a la hora de comprar en función de su situación económica, por lo que es uno de los indicadores claves a tener en cuenta para evaluar la situación económica de un país.

Básicamente, cuanto mayor sea el índice de confianza del consumidor, más compras se están produciendo, con el consiguiente impulso de actividad económica. Sin embargo, si la confianza es menor, significa que el ahorro está siendo mayor que el gasto, por lo que la economía de contrae. Si durante un periodo de tiempo de varios meses vemos que hay una disminución continuada en el índice de confianza del consumidor, podemos estimar que los consumidores tienen una visión negativa sobre la evolución económica y la capacidad para encontrar y conservar buenos empleos.

Este indicador es utilizado habitualmente por inversores, empresas y  los gobiernos a la hora de planificar sus acciones tales como modificar las estratégicas, políticas fiscales, etc. Por ejemplo, si la confianza está cayendo y se espera que los consumidores reduzcan su gasto, muchos productores tenderán a reducir sus volúmenes de producción. Por otra parte, si la confianza del consumidor está mejorando, se espera un aumento de gasto en bienes y servicios y la producción se adaptará al incremento de la demanda.

En España, el Centro de Investigaciones Sociológicas se encarga actualmente de publicar este indicador. El dato se elabora a partir de una encuesta mensual de opinión con aplicación telefónica de cuestionario estandarizado a una muestra representativa de la población residente en España. Desde mayo de 2013, la muestra se compone de 1400 individuos mayores de 16 años, 1170 entrevistas se realizan a individuoscon teléfono fijo y 230 entrevistas a individuos con teléfono móvil que no disponen de fijo.

El Indicador de Confianza del Consumidor se publica el día 3 de cada mes o el primer día laborable siguiente en caso de ser festivo o fin de semana.

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